Cancún, QRoo, 2 Dic. (Notimex).- La Unión Europea (UE) ratificó su intención de apoyar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, aunque pidió a los demás países desarrollados aumentar su nivel de compromiso.
En rueda de prensa, Peter Wittoeck, negociador principal de Bélgica en la COP16, reconoció que a pesar de que es ambicioso el compromiso asumido por los países de la UE, aún no se cumple y es insuficiente.
Explicó que en 1990, cuando se firmó ese mecanismo, los entonces 15 países de la referida comunidad se comprometieron a reducir hacia 2020 en 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a lo que se generaba entonces.
Los países que entraron después a la Unión se comprometieron a disminuir entre cinco y seis por ciento, lo que da por resultado que la UE mantiene metas más ambiciosas que las del Protocolo de Kioto, al que pertenece.
Peter Wittoeck insistió en que el compromiso es insuficiente porque los países de la UE contribuyen con 12 por ciento de las emisiones mundiales y la meta no se ha conseguido.
Explicó que los principales temas en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) son las acciones de mitigación y el financiamiento y por ello presentó la oferta de la UE de ir más allá y elevar sus objetivos.
'Ofrecemos ir más allá, reduciendo 30 por ciento las emisiones, si los otros países industrializados hacen algo similar', propuso, aunque aclaró que ésta no es una posición de 'absolutamente sí o absolutamente no'.
El negociador principal de Bélgica en la cumbre de Cancún aclaró que la posición de Europa es intermedia entre la de Japón y la de Bolivia, pero insistió en que debemos ver más decisión de los demás países.
Subrayó que se ofrecieron muchos compromisos en la reunión de Copenhague y que el tema en la que se desarrolla en este punto turístico es cómo hacer que se formalicen y que en las negociaciones que sigan se afiancen y se eleve el nivel de ambición.
A su vez Laurence Graff, negociadora principal adjunta de la UE para la COP16 recordó que está en la mesa la oferta de disminuir en 30 por ciento la generación de gases de efecto invernadero.
Hizo énfasis en que Europa es la única región del mundo con una legislación específica para combatir los efectos del cambio climático y que se trabaja en un plan muy ambicioso hacia 2050.
Laurence Graff aclaró que se puede avanzar en ese sentido si los demás países también muestran un compromiso serio y no sólo los desarrollados, sino también los llamados en vías de desarrollo, que deben trabajar de manera consistente en la mitigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario